Qué es la Gamificación:
La Gamificaction es una estrategia para motivar o influir en el comportamiento de las personas.
Consiste en poner una "capa lúdica", mecánicas sencillas de juego, que motiven a clientes/empleados para que desarrollen los comportamientos deseados. Pueden ser desde comportamientos sencillos, como es conseguir que el público haga ME GUSTA en tú página de Facebook, hasta los más complicados como es aumentar el saldo en la cuenta de un banco.
Dinámicas de juegos usadas en la Gamificación:
Existen diferentes mecánicas de juego que podemos utilizar; las más sencillas y utilizadas son las siguientes:
1º RECOMPENSA: Haz esto y te doy aquello.
Es la dinámica más común en la Gamification y se utiliza cuando los comportamientos que necesitamos de
nuestros clientes están totalmente desalineados con lo que ellos
quieren.
Una vez que nuestro usuario realiza la acción, como recompensa, le daremos puntos, bienes virtuales, subirá de nivel, etc.
2º ESTATUS: Soy mejor que tú.
Esta dinámica es muy similar a la recompensa, pero introduciendo el factor de la comparación con el resto de participantes. Consiste en obtener un estatus,
reconocimiento, posicionamiento, fama, prestigio, atención mejor que el que tienen el resto de participantes/jugadores.
En lugar de dar "bienes" por el comportamiento conseguido, concedemos un mejor estatus que al resto de jugadores. Este
estatus es percibido por los demás ("soy mejor que tú") y todo el mundo
quiere conseguirlo.El aumento de niveles es uno de los
principales motivadores para alcanzar el reconocimiento.
Un ejemplo de esta dinámica sería el programa de fidelización de VIPS: Tarjeta oro solo para los mejores clientes.
3º CITA: Tienes 5 segundos.
En esta dinámica utilizamos la variable "tiempo" para mover/motivar a los jugadores.
Damos X tiempo para hacer algo (comportamiento deseado) y
solo motivados por el límite de tiempo los jugadores reaccionan y se mueven.Se puede combinar con la dinámica de recompensa.
Esta promoción de Coca-Cola Zero es un gran ejemplo de esta dinámica:
4º STOCK: lo siento, no quedan.
Consiste en jugar con un stock limitado para influir en el comportamiento de los usuarios.
Apple utiliza esta dinámica en el lanzamiento de sus productos para motivar la compra y crear un hecho noticioso que sea conocidos por todos y cree una opinión determinada sobre los productos.
5º PROGRESIÓN: Recordar objetivos.
Esta mecánica consiste en dar feedback al usuario sobre el momento del proceso en el que se encuentra para dar ánimos, motivar y "picar" al
usuario para seguir avanzando y conseguir el siguiente nivel.
Toda dinámica hay que desarrollarla teniendo en cuenta nuestro target/tipo de jugador. Tenemos que tener en cuenta que hay 4 tipos de jugadores:
1º KILLER:
Este tipo de jugador, prefiere ser
temidos que respetado y su único objetivo es vencer a sus
oponentes, por encima de dominar el juego. Le gusta la competición y necesita entornos sociales en
los que pueda derrotar a los contrincantes.
2º TRIUNFADORES:
Les motiva conseguir el mayor número de puntos o recompensas, así como el reconocimiento de sus logros. Prefieren seguir estrictamente las reglas del juego y por tanto jugar con unas
normas claras y un objetivo definido.
3º EXPLORADORES:
El objetivo de estos jugadores es descubrir y explorar realidades desconocidas. No buscan el éxito ni las relaciones.
Son jugadores solitarios que prefieren entornos complejos y con matices
que puedan ir descubriendo a medida que avanzan.
4º SOCIALIZADOR:
A estos jugadores les atrae la oportunidad de conectar con otros jugadores, bien jugando o simplemente observando y comentando las jugadas. Para ellos es
imprescindible que haya una interacción personal.
La Gamificación tiene un gran recorrido como estrategia de marketing pero también como un nuevo método de aprendizaje aplicable a todos los campos.